| SEC | PERIÓDICO YOREMIA

Noticias en tu Escuela

Día Internacional del Sordo Promueven el aprendizaje del lenguaje a señas

En la escuela primaria “Esther Quijada Domínguez” de San Luis Rio Colorado, a cargo de la Directora, maestra Edna Luján Pérez llevaron a cabo una serie de actividades educativas para sensibilizar a la población  escolar sobre la forma en que se comunican las personas con problemas auditivos, así como para generar conciencia y brindarles un mejor trato dada su limitación física.

Lo anterior se desarrolló en el marco del Día Internacional de la Sordera, el cual se conmemora cada 28 de septiembre en todo el mundo.

Los maestros organizadores de esta dinámica con temática inclusiva fueron Diana Buitimea Verduzco, Francisco Rubio Zamorano, integrantes del equipo de la USAER adscrita a este plantel, así como a la maestra frente a grupo, Yosselyn Rios Tatara y por supuesto se contó con la participación de toda la planta docente que labora en el centro educativo.

Las actividades consistieron en una  exposición de experiencias de alumnos sordos a sus compañeros, pláticas de concientización a padres y madres de familia, maestros y alumnos, sobre el tema del niño sordo. 

Otra de las actividades fue la enseñanza del alfabeto para sordos a maestros y alumnos de la comunidad educativa, misma que significó una forma de vincular a los alumnos regulares con quienes tienen Necesidades Educativas Especiales así como motivarlos a que aprendan este lenguaje.

Jornada para reflexionar

De acuerdo a Wikipedia, esta efeméride comenzó a celebrarse en 1958  con motivo de la realización del primer Congreso Mundial de la Federación Mundial de Sordos que se celebró en septiembre de 1951. El objetivo principal de esta jornada es intentar visibilizar los problemas relacionados con la cultura sorda, las leyes y la concientización. 

 

www.sec.gob.mx | www.periodicoyoremia.gob.mx