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El huerto escolar: un laboratorio natural y vivo

El huerto escolar, como herramienta pedagógica potencial constituye un recurso de aprendizaje transversal en el que se logra el estudio de algunas materias del plan de estudios de educación básica.


Así lo aplicaron en la Telesecundaria No. 25 del Ejido “Guadalupe de Juárez”, municipio de Navojoa y de acuerdo al maestro Rafael Valenzuela Encinas, en esta dinámica pueden incorporarse estrategias metodológicas innovadoras, de manera que los y las estudiantes puedan investigar y realizar experiencias utilizando un laboratorio natural y vivo, a la vez que le permite potenciar el desarrollo de actitudes y valores conducentes a comportamientos mas comprometidos con la alimentación saludable, la nutrición personal, familiar, con el ambiente y tener alimentos disponibles durante todo el año, con su propio esfuerzo personal.


Algunas de las asignaturas que se estudian con este proyecto es: ciencias, aquí podemos valorar el ambiente, respetar y amar la naturaleza, creando y manejando pequeños ecosistemas descubriendo sus leyes para aprovechar sus riquezas.


La aplicación de las matemáticas: la planeación, desarrollo o conducción del huerto y al momento de la evaluación del proyecto realizado, Español y su campo de estudio dan las herramientas para describir y aprender sobre: huertos y nutrición, actitudes positivas, etc.; la aplicación de la tecnología, en la conducción  de este tipo de proyecto, cuando utilicemos o implementemos  la agricultura orgánica o saludable, la que va comulgando con los principios de la  naturaleza, no usando los productos químicos que afectan la vida en el suelo y la composición normal del aire y el agua, obteniendo así productos orgánicos y saludables.


La Telesecundaria No. 25 pertenece a la zona escolar 05, representada por la maestra Maricela A. Reyes Ruiz y Daniel Madero Valencia, Directora y Supervisor respectivamente, pero en todo este proyecto se han comprometido el personal docente, administrativo, y por supuesto, los alumnos. 


Todo el equipo de maestros y directivos invitan a los planteles de educación básica a desarrollar esta alternativa pedagógica, pues no existe límites que no puedas ser superados con la aplicación de la tecnología.

Colaboración elaborada y enviada por: maestro Rafael Valenzuela Encinas, docente del plantel organizador. 

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