| SEC | PERIÓDICO ENLACE

Mentes Brillantes

Participan alumnos en una final de ciencia-ficción

En una jornada llena de emociones, 10 planteles educativos y 18 equipos participaron en la final estatal de la Competencia Robotix Faire 2018, que dio como resultado un empate técnico en el primer lugar entre los representativos de la escuela secundaria General No. 12 “Nicolás Cedano Torres” y de la Técnica No. 74.

Los alumnos dela secundaria General No. 24 “Profr. Alejandro Sotelo Burruel”, resultaron ganadores de la segunda posición del evento que tiene como finalidad impulsar la robótica desde la etapa escolar a través de una metodología lúdica.

En la ceremonia de premiación, la Encargada del Despacho de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación y Cultura, Patricia Calles Villegas, detalló que los estudiantes de los tres centros educativos representarán a Sonora en la etapa nacional, situación que favorecerá una nueva fase de aprendizaje.

“La meta es ir a competir, pero lo más importante es saber que habrán de ir con la intención de aprender yde poner en alto el nombre de su escuela, de su familia y de Sonora. No hay imposibles, y desde la Secretaría de Educación y Cultura vamos a continuar impulsando este tipo de proyectos para ir avanzando a los nuevos espacios que debe transitar toda escuela”.

Por su parte Roberto Saint Martín, Director General de la Fundación Robotix, estableció un que en este ciclo escolar en acuerdo con SEC, Sonora formó parte de un plan piloto para incorporar la enseñanza de la robótica a través de materias modulares como la programación, electrónica y mecánica, de manera que la competencia resultó ser un gran éxito en su fase estatal.

“Me gustó ver el entusiasmo y la meticulosidad con la fueron revisando la programación, la forma como avanzaba el robot a la meta; sin duda era un reto difícil, por eso muchas felicidades, fue una competencia muy reñida y de muy buenos resultados”.

La competencia Robotix Faire permitió a los equipos de estudiantes desarrollar un robot y un esquema de programación con el objetivo de permitirle de forma autónoma cubrir una trayectoria determinada, aspecto que fue evaluado por un jurado de expertos en robótica.

 

www.sec.gob.mx | www.sec.gob.mx/enlace