| SEC | PERIÓDICO ENLACE

Aprende con Tecnología

Los mejores de Sonora en robótica

Descubrir lo fascinante que representa la tecnología y en especial la robótica, llevó a tres  alumnos de la escuela secundaria Técnica No. 74 de la colonia Puerta Real en Hermosillo, a participar en la etapa nacional del concurso denominado Robotix Faire 2018.

Sus nombres son Ángel Daniel Bustamante Ramírez, Luis Alfredo Bustamante Duarte y Óscar Uriel Fernández Tabardillo, quienes en un empate técnico obtuvieron el primer lugar en la final estatal, resultado que les permitió representar a nivel país a su institución educativa y poner en alto el nombre de Sonora.

Ante ello, la docente de la asignatura de Informática, Perla Elizabeth Tapia Valdez, comentó que durante varias semanas trabajaron con los estudiantes, logrando un avance sustancial, prueba de ello, la oportunidad de asistir por primera ocasión al certamen académico  de robótica, que registró como sede la Ciudad de México.

“El impacto es muy importante, ellos están muy contentos, han adquirido nuevos conocimientos. Es muy interesante ver todo lo que pueden hacer, vemos que tienen la mente abierta a este tipo de conocimientos, ahorita los vemos despiertos y ávidos de aprender más y más de robótica y programación”.

Por su parte la maestra de Ciencias II y Matemáticas II, Berenice Ortega Hernández, explicó que los integrantes del equipo de robótica de la secundaria No. 74, asumieron con responsabilidad la nueva etapa de aprendizaje y eso permitió resultados excelentes.                         

“Lo que realizamos como docentes es capacitarlos entre semana de dos a tres horas diarias y en sus tiempos libres, les pusimos retos a los alumnos para que trataran de resolverlos y siempre llegaban a lo solución correcta, lo que demuestran su gran capacidad de trabajo en lo individual y en equipo”.

Puntualizó que en el mes de enero inició el trabajó, de manera que abordaron la robótica a través de distintas materias modulares como son la programación, electrónica y mecánica.

Añadió que para las competencias, tanto estatal, como nacional, los adolescentes desarrollaron un esquema completo de programación que facilitó el movimiento autónomo del pequeño robot en una secuencia determinada.

 

www.sec.gob.mx | www.sec.gob.mx/enlace