| SEC | PERIÓDICO ENLACE

Aprende con Tecnología

Un dibujo que proyecta una realidad

Julián Aguilar Moreno, alumno de quinto grado sección “C” de la escuela primaria “Prof. Manuel Mirazo Navarrete 1” de la colonia Ley 57 de Hermosillo, obtuvo el primer lugar en Sonora del Concurso de Pintura Infantil “El Niño y la Mar” 2018, que organiza la Secretaría de la Marina Armada de México, con apoyo de las autoridades educativas estatales.

El título de su propuesta fue La Conciencia Humana, y a través de una representación gráfica plasmó el daño generado por las miles de toneladas de basura que llegan a los océanos.

“Yo me inspiré en una preocupación, muchas especies están en peligro de extensión por la gran cantidad de basura en los océanos, por ejemplo, la tortuga está en peligro de extensión, por eso dibujé un mundo debajo del mar y un mundo que se está contaminando y se está extinguiendo por la actividad humana incorrecta”.

Señaló que antes de realizar el dibujo, una parte fundamental recayó en investigar el efecto nocivo que provoca la contaminación y el tipo de basura que tiene mayor presencia en los mares y océanos, así como la afectación a las especies marinas.

“Después de investigar, me llevó tres días hacer el dibujo, traté de usar mucho la técnica del sombreado para dar mayor realismo. Primero en una hoja blanca diseñé el borrador y después lo dibujé en la cartulina. Me gusta mucho dibujar, es un pasatiempo, pero hasta el momento en ninguna ocasión he tomado clases de dibujo”.

Subrayó que sus padres, compañeros de escuelas, docentes y en especial su maestra Guadalupe Encinas, lo han felicitado al ser la primera ocasión que un alumno de la primaria “Prof. Manuel Mirazo Navarrete 1” logra el primer lugar en este concurso.

“Me siento muy feliz, la verdad nunca pensé en ganar, pero sí logré el primer lugar a nivel estatal. Me siento muy feliz, ya que el principal mensaje es hacer conciencia de todo lo que puede provocar la contaminación en los mares y el dibujo refleja eso, por eso pienso que obtuve el primer lugar”.

Julián Aguilar Moreno, quien además de la destreza para el dibujo, es alumno de excelencia, posee una enorme de facilidad de palabra y es un convencido que los niños pueden revertir el problema de contaminación, por ello, el siguiente llamado.

“A los estudiantes de Sonora yo los invitaría a que compartieran la información, más gente debe enterarse de que una simple bolsa de plástico puede afectar y también que las personas se enteren que el mar es una parte muy importante de la naturaleza, por eso si algún día se contamina completamente, pues sería muy grave para todos”.

Añadió que en el mes de julio asistirá al puerto de Veracruz a una ceremonia especial  y a la que acudirán alumnos de las diversas entidades del país.

 

 

www.sec.gob.mx | www.sec.gob.mx/enlace