| SEC | PERIÓDICO ENLACE

Destacados

Un centro educativo que marcó toda una época

La escuela secundaria General para Trabajadores “Gral. Lázaro Cárdenas del Río” culminó de forma exitosa su ciclo en el sistema educativo estatal, luego de formar a muchas generaciones de estudiantes por 44 años, destacó el supervisor de la zona escolar No. 12, Juan Aguilar Pérez.

Recordó que en octubre de 1974 inició la operación del centro educativo, y se convirtió rápidamente en una opción para que cientos de hermosillenses pudieran finalizar sus estudios en dicho nivel académico.

“Este jueves 28 de junio se realizó la clausura del ciclo escolar y la clausura del plantel. Por esta escuela pasaron cientos de alumnos, muchos docentes y 15 directores en total desde su fundación. La escuela formó a 69 generaciones con cientos de alumnos, algunos de ellos con edades superiores a los 50 años”.

Puntualizó que una de las principales características de la secundaria fue ofrecer una modalidad diferente en la formación de estudiantes mayores de 15 años, ya que la idea principal recayó en atender a quienes combinaban los estudios con jornadas laborales.

“Inició en la modalidad nocturna con horario de 6 de la tarde a 10 de la noche,  posteriormente se modificó la estructura de estudios y pasó a un turno vespertino de 3 de la tarde a 8 de la noche con la posibilidad de realizar la secundaria en un período de 18 meses, aspecto que favoreció tener dos generaciones por año”.

Subrayó que los docentes del plantel ubicado en la colonia Villa de Seris, justo a un costado del Centro de Gobierno, siempre habrán de guardar grandes anécdotas por ejemplo, historias de quienes continuaron su formación y ahora son reconocidos profesionistas, pero que sin la oportunidad de cursar la secundaria en dicha institución difícilmente habrían alcanzado ese nivel.

“Esta fecha representa un cierre de un ciclo y lo marca la clausura del plantel. Ya era muy bajo el nivel de alumnado, en este ciclo solamente se tenía a un grupo de tercer grado con 11 alumnos, por lo cual la culminación definitiva de actividades”.

Añadió que el personal docente y de apoyo a la educación será asignado a otros centros educativos de acuerdo a la solicitud que ellos mismos realizaron, de manera que en el ciclo escolar 2018-2019 estarán en sus nuevas escuelas secundarias.

www.sec.gob.mx | www.sec.gob.mx/enlace