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Lectura y Otras Aventuras

Continuamos Compartiendo y Aplicando…

Las estrategias de lectura

 

Confirmación y Autocorrección.Las predicciones y anticipaciones que hace un lector, generalmente son acertadas y coinciden con lo que realmente aparece en el texto. Es decir, el lector las confirma al leer. Sin embargo, hay ocasiones en que las predicciones o anticipaciones son incorrectas. Aquí es donde interviene la confirmación y autocorrección.

Las sugerencias para favorecer esta estrategia en los niños a quienes leemos son:                       1°.- Pedirles que hagan predicciones y anticipaciones para después confirmarlas en la lectura.                                                                                                                                                        2°.- Preguntarles qué diferencias hay entre lo que ellos creían que pasaría y lo que pasó.

 

Inferencia.Es el hecho de suponer las causas de lo que se ha dicho o leído, basándose en los conocimientos previos que se tienen del mundo. También implica unir o relacionar las ideas que hay entre los párrafos del texto e incluso entre textos. Otra forma de inferir es dar sentido adecuado a palabras y frases que tienen más de un significado o a palabras desconocidas.

Inferir es ser capaz de interpretar lo que está escrito.

Al leer para niños es conveniente que detengamos la lectura para pedirles que nos explique:

1°.- Las razones de los hechos.                                                                                                                  2°.- Las causas de lo que los personajes sienten.                                                                                      3°.- El razonamiento detrás de lo que los personajes deciden.

 

Monitoreo.Consiste en evaluar la comprensión que se va alcanzando durante la lectura, lo que conduce a detenerse y volver a leer o a continuar encontrando las relaciones de ideas necesarias para la creación de significados.

Para favorecer el uso de esta estrategia se pueden realizar actividades, durante y después de la lectura, que nos permitan determinar:

1°.- La atención que se ha prestado a la lectura.                                                                                 2°.- Las ideas que se formularon a partir del texto.                                                                               3°.- La comprensión de la secuencia de hechos.                                                                                                            4°.- El recuerdo de los detalles.

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