| SEC | PERIÓDICO YOREMIA

Lectura y Otras Aventuras

Nuevos libros de texto gratuitos

Este ciclo escolar 2018-2019 se entregaron ejemplares elaborados de acuerdo a los lineamientos del Nuevo Modelo Educativo.

Alumnos de preescolar, primero y segundo de primaria y de primero de secundaria, recibieron este inicio de clases un juego de libros de texto diferente a los que se entregaron el año pasado.

Lo anterior, porque es el material que incluye la propuesta curricular del Modelo Educativo 2017 a nivel nacional.

Sonora cumplió con la entrega en tiempo y forma de todos.

María Teresa Silva Encinas, Subdirectora Académica de la Dirección General de  Educación Primaria de la SEC, explicó que los cambios en los libros de texto obedece a uno de los tres componentes del Nuevo Modelo: Formación Académica.

“En este componente entran en vigor los planes educativos para los tres grados preescolar, primero y segundo de primaria y primero de secundaria”

Sobre las diferencias entre los nuevos materiales y los que se emplean en el resto de los grados (correspondientes al modelo 2011), la profesora Elsa Gloria Valenzuela Castañeda, integrante del colegiado académico de la Dirección General de Educación Elemental de la SEC dijo que cuentan con una articulación entre los contenidos de la educación básica, más profundidad y menos extensión.

“En el caso  de secundaria, los materiales  buscan que el alumno aprenda a aprender y que no solo rellene ejercicios en el libro, sino que discuta y reflexione sobre los temas que aparecen en ellos y aporten su punto de vista” explicó la maestra Elsa Aurora Valenzuela Castañeda, integrante del Colegiado Académico de Secundarias, de la Dirección General de Educación Secundaria en SEC.

En conclusión, las docentes hicieron el llamado a que madres y padres de familia se involucren en conocer el contenido de estos materiales, ya que este nuevo modelo tiene un enfoque humanista y su visión principal es enseñar a los niños a que aprendan a aprender.

“Con la colaboración de los padres de familia desde casa, ayudándoles en las actividades que realizan en las escuelas el uso de estos libros será exitoso”, finalizó la maestra Teresa Silva.

 

Tablas:

¿Cuáles son los nuevos libros de texto?

PREESCOLAR

Tercer grado:

“Mi álbum”

Primero, segundo y tercer grado:

Libros para el acervo de lectura

Cada niño recibirá uno de corte informativo y otro literario

Docente: Libro para la Educadora

Recibieron: láminas ilustrativas, juegos didácticos: Alfabeto Móvil, Juego de Colores

PRIMARIA

Primero y segundo grados:
Lengua Materna español

Lengua Materna Español Lecturas

Pensamiento Matemático

Conocimiento del Medio

SECUNDARIA

Primer grado:

Español

Matemáticas

Ciencias

Historia

Formación Cívica

Tabla 2

¿Qué los hace diferentes?

Su contenido trabaja el área del desarrollo socioemocional de las y los estudiantes; que sean niños y jóvenes seguros de sí mismos, libres y felices.

 

www.sec.gob.mx | www.periodicoyoremia.gob.mx