| SEC | PERIÓDICO YOREMIA

Noticias en tu Escuela

El Himno Nacional se escucha en lengua Mayo

Los integrantes de la comunidad educativa de la primaria indígena “José María Morelos, ubicada en la comunidad Villa Tres Cruces, del municipio de Etchojoa, están orgullosos de sus raíces y muestran el amor a su cultura milenaria y a México de una forma especial.

Cada lunes, los alumnos y docentes desarrollan la ceremonia cívica en lengua Mayo y en Español, manifestó el director del plantel, Ramón Trinidad Villegas Yocupicio y agregó que se hizo un rol de participación entre los diferentes grados académicos.

“Nosotros siempre entonamos el Himno Nacional y mencionamos el Juramento a la Bandera en nuestra lengua Mayo y en Español, esto lo consideramos muy importante en la formación de nuestros alumnos”.

De hecho, comentó que en la Ruta de Mejora Escolar han definido diferentes proyectos para reforzar la enseñanza de la lengua materna, que se habla en varios municipios del sur de Sonora.

Estudian alfabeto en Mayo

“La revisión del alfabeto forma parte de nuestra planeación diaria porque en Mayo no todas las vocales y consonantes se utilizan o bien tienen una pronunciación diferente, tenemos vocablos que suenan como la letra s, pero se escriben con la letra x”.

Subrayó que los padres de familia avalan el proyecto y que en la práctica, buscan ofrecer el valor real que merece la comunidad indígena Mayo, una de las culturas milenarias de nuestra entidad.

“Queremos que los alumnos continúen utilizando su lengua materna, no queremos que se pierda, en algunos casos no la utilizan en sus hogares y eso afecta su paso de generación en generación”.

Destacó que es motivo de orgullo escuchar cada lunes la entonación del Himno Nacional y la mención del Juramento a la Bandera en lengua Mayo, sobre todo por un docente bilingüe.

“Hablo Mayo y Español, y eso sirve mucho, en ocasiones se presentan padres o madres de familia que tienen dificultad para expresarse en Español, entonces yo les pido que me expliquen en Mayo para facilitar la comunicación”. Esta escuela tiene una población de 85 alumnos en los 6 grados académicos.

www.sec.gob.mx | www.periodicoyoremia.gob.mx