| SEC | PERIÓDICO ENLACE

Destacados

Acciones que marcan la diferencia

Georgina Aztorga Peláez estudió el tercer año de secundaria, con el apoyo de sus maestros y el respaldo económico de la Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (antes PROMAJOVEN).

A sus 15 años y recién iniciado el pasado ciclo escolar se enteró de su embarazo y ante esto, la incertidumbre le hizo dudar sobre su permanencia en la escuela.

“Dejé de asistir unos días a clases. Ya había decidido no continuar por el tema económico y porque era un embarazo de alto riesgo al ser adolescente, pero las circunstancias me hicieron cambiar de opinión”.

Uno de los sucesos que le llevó a no abandonar su formación académica, recayó en la rápida intervención del personal directivo, docente y de apoyo a la educación de la secundaria “Roberto H. Cruz Hoyos”, ubicada en Hermosillo.

“La trabajadora social, Marilú González me explicó que los maestros me apoyarían y que además existían becas para que no dejara la escuela, fue cuando decidí seguir por el bien de mi niña”.

Fue así que retomó clases diarias, pero al llegar el séptimo mes de embarazo, el médico le recomendó permanecer en su hogar, de manera que se le diseñó un plan académico especial por parte de sus maestros.

“Dejé de asistir todos días, venía cada semana a presentar trabajos y proyectos de mis materias. Para entonces ya tenía la beca, y el dinero me ayudó en los gastos del embarazo, para cosas del bebé y comprar lo que necesitaba de las tareas”.

Dijo que con esfuerzo adicional y compromiso finalizó el ciclo escolar, situación que demuestra la importancia de priorizar las decisiones a favor de la educación.

“No considero al embarazo un impedimento para continuar estudiando, únicamente necesitas esforzarte y si te lo propones lo puedes lograr”, finalizó la jovencita.

www.sec.gob.mx | www.sec.gob.mx/enlace