| SEC | PERIÓDICO YOREMIA

Lectura y Otras Aventuras

Canjean juguetes bélicos por libros

Los alumnos de la escuela primaria “María Guadalupe Rico de Ramírez”, obtienen una mayor utilidad en sus momentos de esparcimiento una vez que el plantel se sumó al programa “Aprendo, Juego y me Divierto en Paz”, impulsado por la Secretaría Estatal de Seguridad Pública.

La directora del centro educativo de la colonia Villa del Real de Hermosillo, Susana Elisabeth Masías Haro, explicó que a través de esta campaña los niños entregan juguetes bélicos y reciben a cambio un libro de literatura universal.

“Ahorita nos encontramos en la etapa de recolección de juguetes, mismos que los alumnos están trayendo desde sus hogares y  al entregarlos los días viernes se realiza el cambio y reciben su libro”.

Informó que en los primeros días del arranque del programa, la comunidad estudiantil cambió más de 200 piezas de juguetes, lo cual habla del interés de los padres de familia y de los alumnos.

“Estamos generando una cultura en donde este tipo de juguete no es apropiado, puesto que en las siguientes etapas de vida pueden utilizarlo no con fines lúdicos, por eso la importancia de trabajar desde la edad escolar y hacer conciencia”.

Explicó que se trata de una estrategia integral y que contempla en su programa, una serie de charlas por integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública, con el fin de disminuir el uso de juguetes bélicos en los juegos infantiles.

Por su parte, la maestra Gloria Catalina Vargas Ibarra, subrayó que el programa “Aprendo, Juego y me Divierto en Paz”, representa también una acción para reforzar el fomento a la lectura.

“Desde que los niños se enteraron del canje, el interés se acrecentó, sobre todo al conocer que habrían de recibir libros y eso permite incentivarlos para que tomen más cariño a la lectura”.

Añadió que los días viernes, promotores de la lectura del Instituto Sonorense de Cultura acuden al plantel, para visitar las aulas con cuentacuentos.


www.sec.gob.mx | www.periodicoyoremia.gob.mx