| SEC | PERIÓDICO YOREMIA

Aprende con Tecnología

Club de Lenguaje de Señas “Exprésate”

Club de Lenguaje de Señas “Exprésate”

En el Nuevo Modelo Educativo, se propone implementar este club que fomenta la inclusión educativa.

Planteamiento del proyecto

Este club se formará por docente, con horas de la materia de Asignatura Estatal, que fue removida de los planes y programa educativo, debido a la Reforma Educativa.

Impacto en la estructura educativa:

La actividad inició con la inquietud de enriquecer la formación de los alumnos y acercarlos a la cultura del lenguaje a señas. En esta escuela se cuenta con niños sordos o con discapacidad auditiva en los tres grados y algunos de sus compañeros con los que más conviven, se interesaron de forma personal en comunicarse en señas y ellos iban aprendiendo con ayuda de aquellos maestros que dominaban el lenguaje de señas. Sin embargo, siguen siendo minoría quienes se comunicaban con estos niños.

Entonces se decidió conformar un club que se dedicara a enseñar el lenguaje de señas, que si bien tiene el carácter de impartirse como un nuevo idioma completo que talvez no dominarán al 100%, al menos se les darán las bases del mismo y a la vez se fortalece la convivencia entre alumnos.

Propuesta de dinámica de trabajo

Una hora a la semana se les impartirá a la mayoría de los grupos, una clase de lenguaje de señas con el fin de que los alumnos que NO presentan discapacidad auditiva, se comuniquen mejor con sus compañeros que si tienen esta discapacidad y que están inscritos en lasecundaria Estatal No. 33 “Profr. René J. Arvizu Durazo”.

Beneficio obtenido de la actividad:

Beneficio directo a los alumnos, pues además de ampliar su repertorio para la comunicación, será más fácil y sencilla la integración de aquellos alumnos sordos que asisten a nuestra escuela. Además impactará de manera positiva a los docentes, ya que la mayoría de la planta docente no conoce el lenguaje de señas, y podrán incorporar este lenguaje en la impartición de clases, a la vez que los mismos alumnos que lo aprendan,apoyarán como intérpretes de sus compañeros.

Integrantes y participantes del proyecto:

Directora de la escuela: maestra Ruth Martínez Castro

Subdirectora: maestra Paulina Jiménez Williams

Docente: profesora Guadalupe Covarrubias Savage

Maestra de apoyo: Maya Azucena Machiche Avalos

Autora de la iniciativa:

Colaboración de: maestras Maya Azucena Machiche Avalos,Paulina Jiménez Williams y Guadalupe Covarrubias Savage.

Ejes del nuevo Modelo Educativo que se trabajan con este proyecto de capacitación

  • Planteamiento Curricular
  • Escuela al Centro
  • Formación y Desarrollo Profesional Docente,
  • Gobernanza del Sistema Educativo
  • Inclusión y Equidad

 

 

www.sec.gob.mx | www.periodicoyoremia.gob.mx