| SEC | PERIÓDICO YOREMIA

Noticias en tu Escuela

Secundaria Técnica Estatal No. 20

Casi medio siglo de educar a los jóvenes de San Pedro de la Cueva

Hace aproximadamente 47 años, los adolescentes del municipio de San Pedro de la Cueva tenían pocas posibilidades de continuar con sus estudios de secundaria, ya sea por la situación económica de sus padres que impedía su traslado a Hermosillo o por lo difícil que les resultaba desprenderse de su familia a tan temprana edad.

A raíz de esto y lainquietud nacida de los propios maestros de la primaria existente en el poblado, se dio la creación de una escuela secundaria, con el apoyode autoridades municipales y padres de familia.

Las clases de secundaria iniciaron en octubre de 1971 por las noches, en las instalaciones de la primaria “Félix Romero”, después brindaron el servicio en lo que hoy es la Biblioteca Pública, y posteriormente regresaron a la escuela primaria.

En 1973 al egresar la primera generación que contó con 12 alumnos, se logró la incorporación de la nueva secundaria al sistema educativo, gracias a las gestiones de la maestra María de los Ángeles Córdova, originaria de este pueblo, y se le impuso el nombre de “Artemisa Córdova de Moreno”, distinguida maestra también de este municipio y que por espacio de 30 años trabajó en la escuela primaria, atendiendo sólo el grupo de niñas.

En 1982, la escuela secundaria tuvo su propio espacio, siendo el plantel que hoy ocupa.

Al iniciar el ciclo escolar 2003-2004, gracias a la perseverancia de los directivos de la escuela y autoridades municipales, se logró la oficialización de primero y segundo grado, quedando pendiente para el siguiente ciclo escolar, la incorporación del tercer grado al sistema estatal.

A la fecha, son ya 45 generaciones que han egresado de esta secundaria que desde hace 15 años pasó de ser una escuela particular incorporada, a ser la escuela secundaria Estatal No. 35.

Desde hace dos ciclos escolares, se denomina secundariaTécnica No. 20, “Profra. Artemisa Córdova de Moreno” con una población de 50 alumnos provenientes del municipio y de comunidades aledañas como Batuc y Tepupa.

 

 

Tabla

Son parte de la historia

Directores de la secundaria:

David Ortega

Antonio Castillo

Mariano Apodaca

Ramiro García,

Ángel Villegas

Israel León

Gildardo Grajeda

Adolfo Landavazo

Javier Silvas Flores – (actual)

 

Maestros con 15 años de laborar en el plantel:

María Esther NoriegaEncinas

Guadalupe Félix Gocobachi

Demetrio Dávila Encinas

Francisco Omar Villegas Ibarra.

 

Colaboración enviada por: maestra María Esther Noriega Encinas, docente del plantel.

 

 

www.sec.gob.mx | www.periodicoyoremia.gob.mx