| SEC | PERIÓDICO YOREMIA

Buenas Noticias

Para empezar bien la jornada escolar

«La verdadera dirección del desarrollo del pensamiento, no es de lo individual a lo social, sino de lo social a lo individual.» Vygotsky

Las actividades para empezar bien el día, son un excelente pretexto para promover la comprensión lectora de manera graduada. Basta con tan solo iniciar una clase con una frase, cita textual, un verso de algún poema, o bien, un fragmento de un texto de interés que toque temas, que promuevan en nuestros estudiantes la reflexión, exploración de emociones, sensaciones o simplemente la adquisición de nuevos conocimientos. Lo verdaderamente relevante, es crear un espacio dónde los jóvenes tengan la oportunidad de socializar el texto escrito ofrecido; un momento en el que sus pensamientos encuentren uno o varios interlocutores, para que construyan o reconstruyan significados; un momento para encontrar un punto de convergencia o divergencia de ideas, entre iguales y en el que se reconozcan como agentes activos, en sus propios procesos de generación de nuevos conocimientos y/o en el de otros.

Aportación: maestra Rosa Isela Ayón Reyes, Jefa de Enseñanza de Español, integrante del área de Secundarias Técnicas de la Dirección General de Secundarias, SEC.

www.sec.gob.mx | www.periodicoyoremia.gob.mx