| SEC | PERIÓDICO YOREMIA

Buenas Noticias

Sonora prepara a jóvenes para “comerse el mundo”

 

China, Inglaterra, Colombia, Singapur y Estados Unidos, son algunos de los países de la geografía mundial, a donde está llegando el talento de jóvenes sonorenses.

Ya sea en concursos o intercambios académicos enfocados alos ramos de la ingeniería, docencia y arquitectura, ellos ponen el nombre de Sonora en alto. Con esto, se confirma que nuestras instituciones educativas preparan y apoyan la formación de capital humano con calidad global.

Conozca los logros de estos jóvenes que aprovechan las oportunidades ymantienen interacción directa con otras culturas, buscando convertirse en agentes de cambiopara contribuir con el crecimiento de nuestro Estado.


China

Ingeniero en Mecatrónica, Jesús Alfredo Clark Cárdenas

  • Becado por el Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora para cursar el Programa Internacional de Fundamentos y la Licenciatura Comercio Electrónico Global.
     
  • Sede de intercambio: NorthwesternPolytechnicalUniversity en Xi’an, Shaanxi, República Popular China.

“En mis primeras tres semanas aquí, he vivido experiencias únicas, he conocido lugares majestuosos y llevado un ritmo de vida muy diferente al que tenía en México. Esta experiencia será una de las más grandes riquezas de mi vida y la forma de hacerme crecer como persona y como profesionista”.

China no estaba en los planes de estudio de Jesús Alfredo, quien es egresado de la Ingeniería en Mecatrónica del ITH; sin embargo, al conocer de esta oportunidad decidió intentarlo y ahora ya está en el proceso de certificarse en el idioma y comenzar su segunda carrera.

“Durante los 5 años que estaré aquí, haré un buen trabajo para cumplir con el objetivo del primer año de fundamentos y así abrirle las puertas a más jóvenes y que el programa se interese en apoyar a gente de mi país”.

Junto a ocho estudiantes sonorenses más, Jesús Alfredo se convierte en un “embajador del conocimiento” como los describió la Gobernadora Claudia Pavlovich en el evento de entrega de sus becas.

 

Colombia

Alejandra Valenzuela Velarde

  • Beneficiada por el Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora para cursar el octavo semestre de licenciatura de Arquitectura.
  • Sede: Universidad Santo Tomás, en la ciudad de Bucaramanga, Colombia.

Estudiar cinco meses en un país extranjero fue el suceso que marcó la vida de Alejandra, quien motivada por su aspiración de progreso buscó apoyo para continuar sus estudios profesionales en Colombia y lo logró.

“Como futuro profesionista estudiar en otro país te da otra perspectiva. En arquitectura, por ejemplo, para construir debes tener como referencia las condiciones del lugar y por lo tanto aprendí en escenarios distintos a los de Sonora”.

La joven originaria de Moctezuma, estudia en la Universidad de Sonora y en poco tiempo concluirá sus estudios, pero la experiencia y el aprendizaje adquirido en Colombia, ahora le permiten competir en el mercado laboral.

“Estuve de enero a junio de este año y ese tiempo hace la diferencia porque conoces a personas de todo el mundo, conoces otra cultura y aprendes a adaptarte a nuevos ambientes”

Estados Unidos

Maricela Contreras López

  • Estadía para formación continua, convocada por Centro Regional de Formación Profesional Docente  (CRESON).
  • Sede: Universidad Estatal de Nuevo México, ubicada en la ciudad de Las Cruces, Estados Unidos.

Ella es maestra de Inglés en la Escuela Normal Superior de Hermosillo, una de  las tres docentes seleccionadas de Sonora, para participar en este programa educativo que significó una “capacitación de ensueño”.

“Este esquema de intercambio me benefició grandemente. Es la capacitación de ensueño que todo maestro busca,porque vas con especialistas en tu área y es muy distinto a que te capaciten en tu país”, dijo Contreras López.

En la actualidad, agregó, el docente debe tener una visión global y un sentido de colaboración mundial, por lo que los métodos, estrategias, recursos y programas aprendidosen esta universidad norteamericana,ya los utiliza en la formación de futuros docentes.

“La Universidad Estatal de Nuevo México nos diseñó un curso personalizado, mediante un análisis de necesidades; nos entrevistaron y nos preguntaron quédeseábamos aprender”, finalizó la docente.

Singapur

  • Escudería NOVA COBACH Villa de Seris y Navojoa
  • Representaron a México en el Desafío de Fórmula 1 in Schools

Maestra María Jesús Jiménez Duarte. Encargada del programa de F1 in Schools en COBACH Sonora.
Saúl Daniel Durán Jiménez
Irving Adrián Prieto Gómez
Juan Jesús Roldán Leyva
Estefanía Mc.Phersson Valenzuela
Marisi Gutiérrez  Ruiz
Leslie Maribel Bojórquez Vega
Ángela Victoria Reza Jiménez
Karla Sofía Acosta Ross
Kiarely Ballesteros Barrios
José Alberto Mungaray Lozano
Jesús Manuel Soto Torres

El equipo integrado por estudiantes del sistema COBACH, Unison e ITH, puso el nombre de Sonora en alto en esta competencia a la que acuden representantes de 23 países.

“Participantes de otros países admiraron la fraternidad de la delegación mexicana que se apoyaba entre sí, en las buenas y en las malas”, expresó Juan Jesús Roldán Leyva, quien estudia el quintosemestre en COBACH Villa de Seris.

La maestra María Jesús Jiménez Duarte, quien acompañó a los jóvenes a vivir esta impactante experiencia, dijo que es la segunda vez que COBACH participa con una escudería en la final mundial.

“En todo momento, la Dirección General de COBACH difunde esta convocatoria y realiza las gestiones necesarias para obtener el recurso económico necesario a lo largo de esta competencia, así como el apoyo administrativo y académico”, informó la docente.

En este desafío mundial cada integrante juega un rol para formar una escudería similar a las de Fórmula 1 y entre otras cosas realizan: campañas de publicidad, gestionan apoyo de patrocinadores y elaboran un auto a escala que corra sobre una pista de 20 metros, impulsado por un tanque de CO2 (dióxido de carbono).

“Con esta experiencia adquirí conocimientos y habilidades, conocí a personas de todo el mundo y tuve la oportunidad de representar dignamente a mi ciudad, mi estado y mi país”, comentó Estefanía Mc.Phersson Valenzuela del quinto semestre, COBACH Navojoa.

“Siempre tuve el sueño de llegar hasta este punto y gracias a los conocimientos que brindan nuestras escuelas y el apoyo que nos brindaron empresas e instituciones, pudimos lograrlo”, aseguró Saúl Daniel Durán Jiménez, quien estudia el primer semestre de Ingeniería Mecánica en ITH.

Inglaterra

Marisi Gutiérrez Ruiz

  • Ganadora de la beca “Unilever Williams EngineeringAcademy”
  • Sede: Academia de Ingeniería Williams de Unilever,  en Oxfordshire, Reino Unido.

Al ser participante de la final mundial de F1 Schools,Marisi ganó un lugar para cursar un programa de alto perfil, en la prestigiada Academia del Reino Unido.

Obtuvo esta oportunidad al ser de uno de los 9 seleccionados de entre 150 aspirantes de todo el mundo; y le representará tener una ventaja en un mercado laboral competitivo.
“Los estudiantes que se gradúen exitosamente de la academia se irán respaldados por Williams como equipo de Fórmula Uno y de Unilever, una de las marcas comerciales más prominentes del mundo, cuando soliciten cursos educativos futuros u oportunidades de empleo”, explicó.
Ella es egresada de COBACH, plantel Navojoa y estudia actualmente en la Universidad de Sonora; a la par que continúa sus estudios aquí, cursará online una parte de este programa internacional de estudios.

“Williams considerará a los graduados exitosos de la Academia para puestos de posgrado de tiempo completo al finalizar esta etapa, con la posibilidad de que el estudiante tenga la opción de trabajar en el Reino Unido”, agregó.
También visitará la sede de Williams en Oxfordshire, Reino Unido y en el transcurso del año hay eventos en diversos países del mundo, a los que deberá asistir.

 

 

 

www.sec.gob.mx | www.periodicoyoremia.gob.mx