| SEC | PERIÓDICO ENLACE

Mentes Brillantes

Talento de oro

Obtiene Mención Honorífica en la Olimpiada Internacional de Astronomía y Astrofísica

A los 5 o 6 años de edad, Óscar Ernesto Angulo Flores descubrió un mundo fascinante en la ciencia, ahora a sus 17 años es el único mexicano que ha logrado obtener Mención Honorífica en la Olimpiada Internacional de Astronomía y Astrofísica, cuya última edición se realizó en China.

El joven estudiante del Colegio de Bachilleres de Sonora, plantel Reforma, mencionó que en un principio su interés estaba en los seres vivos del mar, pero ahora su visión está enfocada en la inmensidad del espacio.

“Desde muy niño me gustaba la ciencia, a mi papá también le gusta y entonces él me inculcó ese gusto. Yo tenía mucha afición por el mar, me ponía a buscar en internet, me ponía a investigar de las especies, pero también me gustaba mucho leer”.

En la primaria y secundaria la afinidad por las diferentes áreas de la ciencia creció, las matemáticas también se sumaron a las asignaturas preferidas, pero al ingresar a bachillerato descubrió su gran pasión, expresó con entusiasmo.

“Al entrar al Cobach, una de las primeras cosas fue integrarme al Club de Ciencias, me interesó, recibí asesorías y empecé a aprender sobre Astronomía y Física, y eso me encantó”.

Puntualizó que en el 2017 al participar en el Concurso Regional de Física y Matemáticas obtuvo el pase a la Olimpiada Nacional de Astronomía, evento que le permitió integrarse a la delegación mexicana para la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astrofísica.

“En esa Olimpiada que se realizó en Chile, logré mi primera medalla de Oro. En el 2018 de nuevo fui al nacional, gané medalla de oro y fui a la Olimpiada Latinoamericana en Paraguay, también  logré medalla de Oro”.

Oscar Ernesto explicó que ese resultado le permitió asistir a la edición número 12 de la Olimpiada Internacional de Astronomía y Astrofísica, realizada en China, en el mes de noviembre de 2018.

“Logré mención honorífica, es la primera ocasión que un estudiante obtiene esa distinción en la competencia internacional. Representa satisfacción por los alcances que uno puede tener, me siento muy orgulloso por representar a mi plantel, a Sonora y a México”.

En el certamen participaron 200 alumnos de 30 países, quienes hicieron exámenes de hasta 5 horas de duración, en los que además de los conocimientos; la paciencia y la concentración son elementos fundamentales.

“Primero es un examen teórico con problemas de matemáticas y física, la segunda prueba es de análisis de datos y simula el trabajo que hace un científico, el tercer examen es de astronomía, el cuarto se hace de noche y consiste en el manejo del instrumental, como es el telescopio”.

Agregó que también ya tiene su pase a la Olimpiada Nacional de Física, de manera que está en preparación con el deseo de formar parte de la delegación mexicana que asistirá a la Olimpiada Mundial, a celebrarse en Israel.

 

Cita:

“Les quiero decir que si yo puedo, cualquier alumno puede, no soy una persona superdotada, por el contrario, la constancia, dedicación y ganas de hacer las cosas es lo que permite este tipo de resultados. Siempre busquen lo que más les guste realizar y puede ser en lo académico, deportivo o cultural”.

www.sec.gob.mx | www.sec.gob.mx/enlace