| SEC | PERIÓDICO ENLACE

Aprende con Tecnología

Se divierten con la ciencia y la tecnología

Inteligentes, creativos y con un mismo gusto por la ciencia y la tecnología, así son los 8 integrantes del Club de Robótica de la escuela secundaria General No.11 “Profr. Rafael Huerta Sandoval”, quienes en junio participaran en la etapa nacional de concurso First Lego League con sede en la ciudad de México.

Andrea Melisa Cázares, Ángel Guillermo González Gómez, Jesús Miguel Corrales Gutiérrez, Marvin Romero Blanchart, Luis Antonio Cantoral Galaviz, Rogelio Aarón Miranda Gutiérrez y Ángel Guadalupe Villareal, son los alumnos que en el mes de noviembre se integraron como equipo de trabajo y ahora están listos para representar a Sonora en el evento nacional y con el deseo de obtener un lugar en la competencia internacional.

José Manuel Tánori Saavedra, subdirector del turno vespertino y asesor del Club de Robótica, explicó que junto al maestro Germán Domingo Cundapí Molina, se buscó implementar un proyecto de interés para la comunidad estudiantil y sin duda se realizó la elección correcta.

“El objetivo es motivar a que se interesen por la ciencia y tecnología. Buscamos que aprendan de robótica, matemáticas, programación y sobre todo que aprendan a trabajar en equipo, el robot es una herramienta para desarrollar otras habilidades”.

Definió que la robótica en la edad escolar permite aprovechar el tiempo de una forma diferente desde un concepto lúdico, sin embargo, también representa un espacio para el aprendizaje de aplicaciones teóricas y prácticas de diversas áreas de ingeniería, programación y robótica.

“Nosotros establecimos la meta de generar en los muchachos el interés por esta área, darle algo más que los motivara y que les llamara la atención, entonces buscamos un proyecto, la SEC nos apoyó y ahora estamos en la etapa de preparación para ir al nacional”.

Andrea Melisa Cázares, se integró al Club de Robótica para demostrar que la mujer también puede aportar en esta área del conocimiento, prueba de ello, es que le gustaría estudiar mecatrónica a nivel universitario.

“Me parece algo muy bien, es algo muy interesante y quiero ser una profesionista en ingeniería. Además me ayuda en mis materias, por ejemplo en matemáticas domino más los ángulos y en física elemental también tengo más dominio en las fórmulas”.

Ángel Guillermo González, mencionó que están comprometidos y atienden con seriedad el reto, “me siento muy contento de tener la posibilidad de presentar a mi secundaria en un evento nacional, daremos nuestro mejor esfuerzo y demostraremos que tenemos la capacidad”.

Las próximas semanas estarán concentrados en la programación del robot para que simule diferentes misiones espaciales, que precisamente calificarán los jueces en el concurso nacional, pero es evidente que no pueden ocultar la emoción y los nervios de viajar por primera vez en avión.

www.sec.gob.mx | www.sec.gob.mx/enlace