| SEC | PERIÓDICO ENLACE

Tips didácticos

Memorización y desarrollo

Diferentes interpretaciones de las modernas propuestas educativas nos han llevado a pensar que no es necesario memorizar conceptos o mecanizar procedimientos, pero al analizar resultados de exámenes nos damos cuenta que aun cuando nuestros alumnos saben multiplicar, pueden obtener bajos resultados a la pregunta ¿cuál es el producto de 5 y 4? porque desconocen que para obtener la respuesta es necesario multiplicar, así la estrategia recomendada a seguir es, indicar a los estudiantes que si el problema enuncia una diferencia, necesariamente la operación es una resta o si solicita el cociente, es porque deben dividir.

Los profesores de matemáticas usualmente explicamos rápida y mecánicamente “para dividir fracciones multiplicamos el de abajo por el de arriba y el de arriba por el de abajo” lo cual es el procedimiento correcto, pero en el examen no dice “el de arriba” o “el de adentro de la casita”, sino los nombres de diccionario que corresponden a la ubicación de cada número.

Para estudiar dos o tres conceptos a la semana con nuestros estudiantes está a su disposición este diccionario matemático http://wmvr.org/mateglosario/ que podemos mejorar entre todos!

 

www.sec.gob.mx | www.sec.gob.mx/enlace