| SEC | PERIÓDICO ENLACE

Tips didácticos

Dictados para Primaria: 10 beneficios que no debe ignorar

Quienes pasamos el día frente al grupo podemos considerar que esta práctica bien realizada y con el enfoque correcto, lleva al alumno a mejorar considerablemente la escritura, le permite aprender a pensar y a concentrarse.
 
En la presente lista enumeramos una serie de beneficios que los alumnos adquieren con los dictados para primaria. 
 
1.-El tiempo que reciben los dictados es tiempo laboral activo es decir el niño interactúa con las letras y palabras, familiarizándose más con las ideas y conceptos.
 
2.-Practican la ortografía o la buena escritura de las palabras ¿acaso pueden memorizar las reglas ortográficas sin los buenos ejemplos?
 
3.-El material didáctico se puede fijar en las paredes del aula para que el alumno lo visualice por un tiempo determinado.
 
4.-Permite al alumno una corrección inmediata, lo cual los lleva a la auto evaluación y por ende a la memorización del concepto.
 
5.-El niño suele encontrarlos divertidos incluso ellos mismos los piden, obviamente si se realizan de manera correcta.
 
6.-Se utilizan comúnmente como refuerzo de contenidos.
 
7.-Estimulan la curiosidad del niño, si se encuentran temas de interés que pueden enlazarlos a otras materias de aprendizaje.
 
8.-Llevando el enfoque y dirección correcta, el alumno mejora su capacidad auditiva y  por consecuencia, al escuchar leer al profesor mejora su lectura (lectura guiada) así como su léxico.
 
9.-El alumno se concientiza de sus limitaciones ortográficas y crea áreas de oportunidades para mejorar.
 
10.-Son adaptables a las necesidades de los alumnos de acuerdo a los resultados del examen diagnóstico
 
Como podemos apreciar, los dictados para primaria conllevan beneficios prácticos y recalcamos que habrá quizá quienes refuten estos conceptos, pero quienes llevamos años trabajando en el aula encontramos beneficios reales.
Fuente: http://www.planeacionesgratis.com/2014/08/dictados-para-primaria-y-10-beneficios.html#.V_ggp-XhDct

www.sec.gob.mx | www.sec.gob.mx/enlace